Cómo prevenir y eliminar los PIOJOS

La dimeticona es eficaz en el tratamiento de los piojos

Los piojos pueden aparecer tanto a niños como adultos, “es más común en la edad infantil ya que existe mayor riesgo de contagio”, asegura la doctora Mar Martín Dorado, jefe de equipo de Dermatología en el Hospital Universitario HM Torrelodones. El síntoma que permite a los padres detectar su presencia es el rascado de las cabezas. “Si se sospecha es aconsejable evaluar bien al menor, incluso usando una lendrera, puesto que los piojos son muy pequeños, de color marrón y se mueven, lo que dificulta su detección a simple vista”, apunta. Es más fácil localizar las liendres, es decir, los huevos de los piojos, ya que se adhieren al cabello y tienen un color blanquecino. “Si se detectan liendres y el niño se rasca, lo más probable es que nos encontramos ante una infestación activa”, añade.

Una vez confirmada su existencia, la doctora Martín Dorado afirma que “se deben revisar las cabezas de todos los contactos del niño (hermanos, amigos, compañeros de clase, etc…) y tratarlos cuando se detecten liendres”. Además, “es recomendable acudir a la farmacia y aplicar el producto de tratamiento por todo el cabello de forma uniforme y siempre siguiendo las instrucciones de uso. Solo si lo hacemos así y repetimos el tratamiento a los 7 días, evitaremos una nueva infestación”, destaca.

Por otro lado, esta especialista añade que “entre los productos disponibles, algunos presentan insecticidas en su fórmula que, aun siendo válidos, en algunos casos generan resistencias y también en ocasiones se acompañan de irritaciones o dermatitis del cuero cabelludo que requieren un tratamiento posterior”. La dimeticona, subraya,  “es eficaz en el tratamiento de los piojos  y, además, no es un producto agresivo para el cuero cabelludo por lo que no se detectan los problemas anteriormente mencionados”.

En caso de infestación por piojos, es recomendable seguir unos consejos en casa. “Es importante lavar la ropa que haya utilizado el niño (sábanas, toallas, gorros, etc.)”, explica la doctora Martín Dorado. Además, los utensilios de peinado habitual (peines, cepillos, gomas, lazos, etc…) se deben guardar en una bolsa cerrada y no usar en las 48 h siguientes ya que es el tiempo máximo que puede vivir el piojo fuera de las cabezas de los niños.

Esta especialista desmitifica algunas falsas creencias que existen entorno a la pediculosis como el hecho de que la higiene está relacionada o que es necesario cortar el pelo para eliminar los piojos. “Al contrario de lo que se piensa, estos parásitos aparecen con la misma frecuencia en pelo limpio que en pelo sucio. Por otro lado, hoy en día no es necesario cortar el pelo para conseguir un resultado efectivo en el tratamiento de los piojos”, concluye la doctora Martín Dorado.