Cómo prevenir y eliminar los PIOJOS

Para saber más sobre piojos y liendres

vuelta-al-cole-infografia

Para saber más sobre piojos y liendres

Desde los años setenta, se ha producido un aumento global del número de casos de piojos de la cabeza. Alguno autores lo consideran una verdadera plaga, incluso la definen como la enfermedad contagiosa más común en las escuelas, después de las infecciones respiratorias. De hecho, afecta principalmente a los niños, y en particular a los que tienen edades comprendidas entre los 5 y los 11 años. Los piojos están presentes todo el año, con picos en verano y en otoño.

Ciclo de vida del piojo

Los piojos que viven en la cabeza de los hombres (Pediculushumanuscapitis) son insectos que ponen huevos (llamados liendres) y se alimentan de sangre. Miden entre 2 y 3 mm, son de color marrón y aunque pueden verse a simple vista, su movilidad y color marrón hacen difícil su localización en el cabello castaño. La vida de los piojos transcurre íntegramente en la cabeza del ser humano ya que fuera de ella no pueden sobrevivir más de 24 horas debido a la falta de alimento y temperatura adecuada. Los piojos tiene una vida de entre 33 y 35 días y pasan por tres etapas. En este artículo, te explicamos cuál es el ciclo de vida de los piojos

La primera etapa está constituida por la liendre, el huevo del piojo, que tiene una vida de unos 7 días en la que permanece adherida a la base del cabello. Un 60% de las liendres consiguen ser viables y pasar a la segunda etapa que viene marcada por la aparición de las ninfas. Dichas ninfas viven unos 9-10 días y son los piojos recién salidos del huevo que por su pequeño tamaño son imposible de ver con el ojo humano. Tras tres mudas, la ninfa se convierte en piojo adulto tras local puede comenzar a reproducirse.

La vida del piojo adulto se alarga entre unos 15-16 días y su tamaño puede llegar a ser de unos 8mm. Su forma es ovoide, tiene seis patas acabadas en garfios, para engancharse mejor, y un color entre blanco y gris, pero si ha chupado sangre se ven de color negro.

piojo

Cuando el piojo macho llega a edad adulta, puede copular en un día hasta con 18 hembras seguidas. Cada una de ellas deposita diariamente de 4 a 8 huevos a una distancia de entre 1 a 2 mm del cuero cabelludo, esta alta capacidad de reproducción es una de las causas de su rápido contagio. Para asegurar su adherencia al pelo, el piojo adulto segrega una sustancia pegajosa que fija la liendre al tallo del cabello.

Así, podemos estimar que un piojo hembra puede llegar a poner hasta 300 liendres a lo largo de su ciclo vital!

Liendres, los huevos de los piojos

liendres

El tamaño de la liendre es muy pequeño (0,3 y 0,8 mm), son embargo su particular forma ovalada, acabada como en una “cola”, zona donde se enganchan al cabello, y su color marrón claro metálico, hace que su localización sea más fácil que la del piojo adulto.

Si la liendre está muertas, porque el piojo ya ha nacido o son inviables, su color se vuelve más amarillento. Se suelen encontrar en las zonas más calientes de la cabeza, en la nuca y detrás de las orejas, ya que son las zonas que fácilmente están todo el año a una temperatura entre 22º y 36ºC, que es la temperatura que necesitan para desarrollarse y convertirse en piojo.

Una vez que el piojo ha nacido, las liendres que quedan vacías no se caen del cabello y puede ser que una persona tenga liendres de una infestación  pasada pero ya no tenga piojos.

Es recomendable tras la infestación, pasar la lendrero al cabello para eliminar los restos de liendres que estéticamente queda feo y pueden dar sospechas de una infestación que ya no existe.
Además, si tenemos en cuenta que un piojo hembra puede poner 8 liendres al día, con un solo piojo que haya quedado, en una semana podemos volver a tener la cabeza llena.

Curiosidades de los piojos

Como ya hemos dicho, los piojos son hematófagos, es decir cual pequeño vampiro, se alimentan de la sangre humana de la persona a la que infectan. Prefieren a unas personas más que a otras de acuerdo con la composición de su sangre. Algunos estudios sugieren que, es posible que ciertos alimentos o medicamentos, que alteran el olor o el sabor de la sangre pueden provocarles rechazo. Aunque no hay estudios que lo demuestren, dice la sabiduría popular que comer ajos puede ayudar a evitar la infestación.

Su alimentación se compone exclusivamente de la sangre de su huésped. Para alimentarse, los piojos pican de 2 a 4 veces al día durante comidas, que duran aproximadamente unos 30 minutos. Fuera de las cabezas donde tienen el alimento asegurado, no pueden sobrevivir más de 48 horas, ya que se mueren de hambre o deshidratación.

Además de alimentarse regularmente con sangre, necesitan unas condiciones de clima y humedad necesarios para su supervivencia, que son muy estrictos: temperatura entre 28 y 32 ºC con un 70 a 80 por ciento de humedad. La temperatura óptima de crecimiento rápido oscila en torno a los 28º C. En general, son bastantes sensibles a la temperatura y, en caso de fiebre del huésped, es frecuente que lo abandonen para buscar otros entornos más favorables.