Cómo prevenir y eliminar los PIOJOS

Prevenir los piojos

No solo debemos actuar cuando estos molestos bichitos ya se han instalado en la cabeza de nuestros hijos. La prevención es muy importante ya que las fuentes de contagio pueden permanecer activas. Oca prevenir cuando:

  1. Cuando no se ha contagiado y nos llega un aviso del colegio o la madre de su mejor amigo nos confirma que su hijo los tiene.
  2. Cuando ha tenido piojos y tras el tratamiento los hemos eliminado. Es muy importante poner medidas de protección frente a posibles nuevos contagios.

Esta web está dedicada al cuidado, a la prevención y a la eliminación de los piojos con productos naturales y que no sean agresivos para el cuero cabelludo. En este caso os hablaré de dos aceites: el tea tree y el aceite de romero, como preventivos para evitar los piojos en las cabezas de los niños.

ninos-contagio-colegio

TEA TREE

¿Qué es el tea tree?

El árbol de té es originario de Australia y el nombre real es Melaleuca Alternifolia. El tea tree es un recurso medicinal de un gran valor, con aplicaciones innumerables y con resultados comprobados.

Curiosidades del tea tree

El origen del uso de este árbol se le debe a una tribu llamada Bundjalung, que utilizaban sus hojas prensadas y reblandecidas para elaborar su té. Sin embargo, no solo se utilizaba para eso, sino que además mezclaban las hojas con barro caliente para tratar infecciones en la piel y diversas enfermedades cutáneas.

No fue hasta 1770 cuando un valiente capitán, James Cook de nombre, llegó a Australia y descubrió las propiedades de unas hojas de tacto pegajoso; tras hacerse una infusión con ellas se dio cuenta que tenía unas magníficas propiedades descongestivas. Tal fue su sorpresa que decidieron llevarlas a Inglaterra para su estudio y descubrieron sus propiedades antisépticas.

Propiedades del tea tree

Sus propiedades son numerosas yendo desde el tratamiento de afecciones respiratorias, enjuagues para infecciones bucales (siempre diluyéndolo en agua), la artritis, hasta llegar a tratar el mal olor de los pies y por supuesto el cuidado capilar.

Presenta un gran poder repelente de insectos por lo que aleja los piojos de las cabecitas de los más pequeños. Además, sus propiedades antisépticas lo hacen ideal para las pequeñas mordeduras provocadas por los piojos en el cuero cabelludo.

¿Cómo aplicar el tea tree?

Generalmente, encontramos aceite de árbol de té en farmacias. Para utilizarlo, os aconsejamos seguir estos consejos.

  1. Con el champú. Podemos poner unas gotitas del aceite en el champú habitual en el momento de aplicarlo en el cabello. Masajear la cabeza con normalidad, dejando actuar unos minutos y aclarar.
  2. También podemos poner las gotitas directamente en las zonas de más peligro, como son la nuca, detrás de las orejitas y las sienes. Hay que tener especial cuidado ya que los aceites puros pueden ser irritantes, así que para los más pequeños es mejor diluirlo en un poquito de aceite de almendras o bien poner en práctica la primera opción.
  3. Existen champús y lociones que ya contienen este especial componente natural; en muchas ocasiones estos champús tiene también otros ingredientes como el aceite esencial de Romero, de Lavanda o de Geranio.
  4. En la farmacia venden complementos para el cabello (diademas, coleteros, etc…) con cerámicas difusoras donde podemos echar el aceite de árbol de té y que protege a las niñas de estos bichitos. Recordemos que las niñas son más propensas a coger piojos que los niños

aceite-lavanda-piojos

ACEITE DE ROMERO

¿Qué es el aceite de romero?

Primero comenzaremos hablando de la propia planta del romero. El Romero es una planta muy conocida en el Mediterráneo, un arbusto perenne muy aromático que puede llegar a alcanzar hasta los 3 metros de longitud.

Propiedades del aceite de romero

El romero es una planta con múltiples beneficios y efectos estimulantes y tónicos. Al igual que el aceite Tea Tree, favorece la recuperación en las enfermedades respiratorias y, además, tiene efectos positivos en el aparato digestivo.

Sin embargo sus propiedades no solo quedan ahí, si no que también se utilizan de modo externo para dolores musculares en forma de aceite o añadiendo unas gotitas a la crema habitual. En el caso que nos concierne, el aceite de romero es ideal para prevenir el contagio de piojos, su aroma y sus propiedades antisépticas le confieren un gran beneficio para este fin.

¿Cómo aplicar el aceite de romero?

Para aplicar el aceite de Romero utilizaremos la misma técnica que para el aceite de Tea Tree.

  1. Echar unas gotitas del aceite esencial en el champú que utilizamos de forma habitual. Regularemos nosotros la cantidad, según la intensidad del olor.
  2. Aplicar con cuidado o diluido en agua el aceite detrás de las orejas, en la nuca o bien en las sienes; focos que como bien sabemos son nido de estos terribles bichitos.

¿Qué otros aceites existen para prevenir de forma natural?

Como os he ido descubriendo a lo largo de este artículo, existen otros aceites que podemos utilizar de la misma manera y que tienen propiedades muy interesantes como aceites que previenen la infestación de piojos en la cabeza de nuestros pequeños.

Los aceites de los que hablo es el aceite de lavanda y el aceite de geranio, ambos con propiedades antisépticas y que dejan un delicioso olor natural en el pelo en el caso de que se utilice la técnica de aplicarlo en el champú o, en el caso de la lavanda, también se puede echar unas gotitas en la ropa. El aroma es clave en el caso de los aceites esenciales.

aceite-romero-piojos