Cómo prevenir y eliminar los PIOJOS

Mitos y verdades

Todo el mundo habla sobre piojos… padres, abuelas, tios, amigos, etc… Pero ¿quién tiene razón? ¿A quién hacemos caso? Ahora vamos a hablar de los mitos y de las verdades que han surgido alrededor de este tema y que muchos pensamos que son ciertas y nada más lejos de la realidad. ¡Comencemos!

1.    Los piojos casi se han extinguido

Falso. Según el Ministerio de Sanidad, entre un 4,9% y un 14% de los niños en edad escolar han tenido piojos alguna vez en esta etapa, es decir que uno de cada cinco niños sufrirá este problema a lo largo del curso escolar.

2.    A Los piojos les gusta la suciedad

Falso. Toda la vida hemos tenido la creencia de que estos insectos se relacionan con falta de higiene y suciedad, sin embargo esta afirmación no es cierta. A los piojos les gusta tanto el pelo limpio como el sucio, incluso prefiriendo el primero para su mejor movilidad.

ninos-en-el-campo

3.    Las personas con cabello graso tienen menos piojos

Cierto. Dentro de las preferencias de los piojos, estos se decantan por cabellos sin o con poca grasa, ya que no les gustan las sustancias oleaginosas en su hábitat. En muchas culturas se utiliza diferentes tipos de aceite como método preventivo para este problema.

4.    Lavar mucho el pelo hace que los piojos desaparezcan.

Falso. Los piojos son resistentes al agua. De hecho muchos de los contagios entre los más pequeños se dan en las piscinas o en espacios donde hay agua.

5.    El vinagre mata a los piojos.

Falso. El vinagre solo servirá como un complemento al tratamiento con pediculicidas, pero nunca lo sustituirá. El vinagre facilita que las liendres se despeguen del cuero cabelludo, aunque últimamente los expertos han recomendado dejar de usar este tipo de práctica ya que desprende un fuerte olor que crea rechazo en los niños.

6.    Sólo los niños tienen piojos

Falso. El contagio no se relaciona con las edades, los piojos pueden afectar también a los adultos, por ello los padres de los niños que tienen piojos también han de tomar medidas para evitar el contagio. Si es cierto que los niños padecen más este tipo de infestaciones en el entorno de colegios, guarderías…etc que facilita el contacto de las cabezas y el hecho de compartir objetos que pueden ser fuente de contagio.

7.    Los piojos solo están en la cabeza.

Falso. Los piojos pueden vivir de 24/48 horas fuera de la cabeza, es por ello que se ha de tener especial cuidado con: peines a compartir, sábanas y almohadas, gorros y bufandas si es invierno, etc. Para evitar el contagio fuera del cuerpo, se recomienda lavar estas prendas a más de 50 grados, ya que no resistirán esas temperaturas.

nina-sonriente

8.    Las liendres también se contagian

Falso. Lo único que se contagia son los piojos y tiene una sencilla explicación: las liendres no pueden moverse y por lo tanto no pueden promover el contagio. Si vemos liendres es porque ha habido un contagio previo.

9.    La mordedura de los piojos es lo que pica.

Falso. La verdadera causa del picor de cabeza cuando se tiene piojos no son sus mordeduras si no la saliva que los insectos inyectan para alimentarse.

10.    Los piojos saltan de una cabeza a otra

Falso, los piojos no saltan ni vuelan. EL contagio se produce por la proximidad de las cabezas. También se pueden transmitir a través de gorros, cascos, o ropa de casa si ha existido contacto directo con el pelo.

11.    Las niñas tienen piojos con más frecuencia que los niños

Cierto, parece que los datos muestran que las niñas los padecen con más frecuencia y , posiblemente, esto se deba al mayor contacto físico que se produce entre ellas a la hora de jugar.

12.- Los animales pueden transportar piojos

Falso, los piojos que infectan a los humanos no viven en las mascotas u otros animales. El contagio siempre es debido al contacto entre humanos.

13.- Se puede prevenir los piojos con aceites naturales

Cierto. Existen aceites naturales, como el aceite de árbol de té, el aceite de romero, que tienen propiedades muy interesantes para la prevención de estos molestos bichitos. Ambos se pueden aplicar siempre diluidos en agua detrás de las orejas y en nuca o bien, lo más recomendado para los niños, echando 4 ó 5 gotitas al champú habitual.

14.- Los pediculicidas químicos crean resistencias.

Cierto. Los productos pediculicidas con agentes químicos si crean resistencias, es por ello que se recomiendan alternativas naturales con las que se puede eliminar el problema y que asegura su eficacia.

15.- La dimeticona es una alternativa a los pediculicidas

Cierto. La dimeticona es una buena alternativa a los tradicionales pediculicidas, ya que no crea resistencias, no se absorbe por lo que no tiene un efecto nocivo en nuestro organismo y es 100% efectiva ante piojos y liendres, el dato más importante.

Si quieres conocer más sobre los tratamientos naturales, prevención, etc no dudes en seguir navegando por las pestañas superiores.