Cómo prevenir y eliminar los PIOJOS

La Dimeticona

En esta web podéis encontrar mucha información para prevenir y tratar los piojos en vuestros niños. Aunque tradicionalmente se han utilizado muchos remedios para este problema, entre ellos los insecticidas, la aparición de resistencias y la ineficacia de muchos ellos, ha hecho que se investigue sobre nuevas alternativas al tratamiento con piojos. En concreto, en este espacio hablaremos de la dimeticona, una silicona natural que eliminar los piojos y las liendres de la cabeza de los pequeños. Cuando ya no se puede prevenir y hay que pasar a la acción, la dimeticona es nuestra aliada.

niña-con-piojos

En la farmacia, existen muchos productos para el tratamiento de las infestaciones de piojos, los más utilizados son el champú y la loción, en unos porcentajes muy igualados, dejando a las espumas en un segundo plano.
Hasta hace poco dichos productos estaban formulados a base de insecticidas, sin embargo su efecto irritante sobre el cuero cabelludo de los más pequeños y su ineficacia por las resistencias hicieron que cayeran en desuso. Hoy en día se sabe que los piojos han desarrollado mecanismos que les permite defenderse de los insecticidas y han dejado de ser eficaces. El abuso de estas sustancias junto con las variaciones en las concentraciones, parecen haber favorecido este hecho. En cualquier caso, tras abrir nuevas posibilidades de estudios e investigaciones para mejorar los productos pediculicidas, apareció recientemente la dimeticona: tratamiento eficaz contra piojos y liendres, que además no crea resistencias, es seguro y no tiene efectos secundarios.

¿Cómo actúa la dimeticona?

La dimeticona es uno de los tratamientos más seguros para eliminar los piojos de la cabeza de los más pequeños y también de los adultos en caso de contagio. Actúa creando una película alrededor del piojo que le rodea en su totalidad y le deja encapsulado. En esta situación, el piojo es incapaz de expulsar el agua que obtiene a través de la sangre succionada del hospedador y su intestino se colapsa. Además de la dimeticona, silicona no volátil que constituye el principio activo, es aconsejable que las formulaciones incluyan ciclometicona, una silicona volátil, esto es que se evapora, y  que facilita el transporte de la dimeticona donde tiene que actuar.
La ciclometicona se evapora tras la aplicación y deja únicamente como residuo la silicona activa. El tiempo de permanencia del preparado sobre el cabello y cuero cabelludo para obtener máxima efectividad debe ser de escasamente 15 minutos.

stop-piojos-miniinfo

Te dejamos aquí las 10 claves del tratamiento de los piojos con dimeticona. No te lo pierdas!

  1. El mecanismo de acción de la dimeticona es físico y no crea resistencias.
  2. La dimeticona no se absorbe por lo que no vamos a encontrar ningún efecto negativo ni nocivo para el organismo.
  3. Gracias a que no es nocivo se puede aplicar tantas veces como se quiera, sin miedo a que produzca irritación o picor en el cuero cabelludo.
  4. La dimeticona no contiene insecticidas.
  5. Cuida el cuero cabelludo. A diferencia de los insecticidas que son agresivos con el cuero cabelludo, la dimeticona no deja el pelo seco ni quebradizo.
  6. Es una excelente opción cuando se tiene un cabello fino o sensible.
  7. Sin tiempos de aplicación. Gracias a los anteriores motivos, no tenemos que tener un especial cuidado con el tiempo de aplicación del tratamiento
  8. Sin temores. Los niños tienden mucho a tocarse la cabeza, sobre todo en estas ocasiones que hay picor; con la dimeticona aunque el niño se toque la cabeza y luego se lleve la mano a la boca no pasa absolutamente nada.
  9. Olvídate del gorro de ducha. No hace falta colocar el gorro de ducha o la típica bolsita de plástico para recubrir la cabeza del pequeño durante el tratamiento: no hay peligro si toca el producto.
  10. El motivo más importante: es 100% eficaz frente a piojos y liendres.

Recordar que la dimeticona es incolora e inodora y que es un tratamiento que los niños toleran muy bien.

niño-pregunta-dimeticona

¿Sabías qué?

La dimeticona pueden usarla niños y adultos alérgicas o con problemas o dificultades respiratorias, por ejemplo personas asmáticas que por norma general no pueden utilizar lociones o bien cremas con insecticidas. Esto es así, gracias a que la dimeticona no contiene insecticidas, lo que también hace que lo puedan utilizar mujeres embarazadas y niños pequeños.

¿Cómo aplicaremos la dimeticona?

Una correcta aplicación es sinónimo de un buen resultado. Por eso hemos de aplicarla correctamente para tener éxito en nuestra hazaña contra los piojos.
El momento en el que aplicarla es indiferente, cualquier momento es bueno, bien sea por el día, por la noche o bien por la tarde. Además de sus geniales propiedades, otro plus es que actúa de forma muy rápida lo que hace que su uso sea cómodo y sencillo.

En tan sólo 15 minutos los piojos y las liendres estarán muertos y tan solo se ha de aplicar uniformemente por todo el cuero cabelludo, sin olvidarnos de ningún hueco, distribuyéndolo de forma homogénea.
Una vez han pasado esos 15 minutos, podemos lavar el pelo con nuestro champú habitual, o bien con un champú con unas gotitas de aceite de Tea tree o de Romero si ya queremos empezar a prevenir. También existen champús preparados para estas ocasiones y que además contienen varios aceites esenciales.
Pasamos la lendrera para eliminar cualquier rastro de liendres y piojos muertos.

Tras una semana, se recomienda volver a repetir el tratamiento con el fin de asegurarnos de que nos hemos librado de los piojos. La dimeticona pueden usarla tanto los niños como los adultos, en el caso de que haya habido contagio por parte de los hijos a sus padres, es igual de eficaz en ambos casos.