Cómo prevenir y eliminar los PIOJOS

Los piojos en otras partes del mundo

La  pediculosis es una infestación que se remonta a la prehistoria. Los fósiles de liendres más antiguos que se conocen son de hace unos 10.000 años. Los piojos se contagian por contacto directo y afectan a muchas personas en todo el mundo.

Se calcula que en EEUU la prevalencia de niños con piojos oscila entre el 10 y el 40% en las escuelas. Es una infestación común de las zonas urbanas y afecta a todo tipo de grupos socioeconómicos, pero especialmente a los menores en edad escolar.

Hay casos de piojos por todos los lados del planeta. En un estudio realizado en las escuelas de Bélgica con más de 6000 niños de entre 2,5 y 12 años se observó una prevalencia del 8,9%. En Turquía los piojos aparecieron en el 16,6% de más de 1.500 escolares analizados. En Arabia Saudita el resultado fue de 9,6% y en Mali del 4,7%.

Datos de  niños con piojos en el mundo

En general la pediculosis afecta a todas las razas. Sin embargo, en Norte América la incidencia es más baja en los afroamericanos que en cualquier otro grupo. Esto probablemente se pueda deber al uso de pomadas por un lado y a que el tamaño de la garra del piojo se adapta mejor a la forma redonda del eje del pelo de las personas de raza blanca y asiáticas.

La infestación de piojos afecta a todo tipo de niños sin importar la higiene. El lugar perfecto para habitar es el pelo limpio.

Estos datos pertenecen a un estudio publicado en Medscape y realizado por Lyn Guenther, profesor del  Departamento de Medicina de la Universidad de Western Ontario, en Cánada.