Cómo prevenir y eliminar los PIOJOS

Los piojos de la cabeza y del cuerpo son genéticamente similares

Los piojos que aparecen en la cabeza y los del cuerpo son similares, a pesar de que los primeros transmiten enfermedades y los segundos no. Es el resultado de un estudio coordinado por la Universidad de Illinois y publicado recientemente en la revista Insect Molecular Biology.

Los participantes en el estudio realizaron una comparación entre el número y las secuencias de todos los genes que codificaban proteínas en cada etapa del ciclo de la vida de los piojos, tanto los del cuerpo como los de la cabeza. Así es como descubrieron que son dos organismos muy similares.

Ambos se alimentan de la sangre de los parásitos de los humanos, aunque sólo el del cuerpo es un potente vector de enfermedades.

Según los investigadores este descubrimiento puede servir para comprender porque los piojos del cuerpo transmiten enfermedades humanas.

Otros estudios anteriores han mostrado  también que cuando ambos están presentes en la misma persona, los piojos de la cabeza y del cuerpo no entran en contacto. Mientras que la aparición de piojos en la cabeza no se relaciona con la higiene, los del cuerpo si se deben a una falta de aseo personal.