Cómo prevenir y eliminar los PIOJOS

Las diez preguntas más frecuentes sobre los piojos

Un “mamá me pica la cabeza” suele ser la primera señal de alarma que indica la presencia de piojos, unos invasores nada agradables, en las cabezas de nuestros hijos o hijas.

Tras revisarlos y confirmar la infestación, planteamos una serie de dudas que hoy os resolveremos con la ayuda de la doctora Mar Martín Dorado, jefa del equipo de Dermatología del Hospital Universitario HM Torrelodones.

¿Los piojos de la cabeza aparecen sólo en el pelo sucio?

No, la aparición de estos parásitos no tiene nada que ver con la higiene del cabello.

¿Puede mi perro haberle contagiado los piojos a mi hijo?

No, solo se alimentan de la sangre humana y no sobreviven más de dos días fuera del cuero cabelludo de las personas. No tiene sentido desinfectar también a nuestras mascotas si nuestros hijos tienen piojos.

¿Los piojos vuelan?

No, porque no tienen alas por lo tanto no pueden volar y sus patas tampoco están preparadas para saltar. El contagio se produce por contacto físico directo.

¿Quiénes son más susceptibles a tenerlos?

Aunque los piojos no conocen ni de edades ni de clases sociales, son los niños de corta edad los que más probabilidades tienen de infectarse por sus hábitos de juego y conductas. A medida que crecen van cambiando su manera de relacionarse y las posibilidades de contagio son menores.

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene piojos?

Hay que mantener la calma y sobre todo hacerle saber al niño que tiene piojos y que es un problema muy común, sin que suponga para él una vergüenza. En cuanto los hayamos detectado en la cabeza debemos someter al niño a alguno de los varios tratamientos pediculicidas  que existen.

Debemos aplicar el tratamiento adecuado, lavando posteriormente el pelo con champú para eliminar los restos del pediculicida. Es recomendable aplicar después crema suavizante, que facilitará el peinado posterior con la lendrera y la eliminación de piojos y liendres muertas.

¿Es eficaz el vinagre contra los piojos?

El vinagre, en sí mismo, no es un tratamiento pediculicida. Sin embrago, el ácido acético disuelve el cemento adhesivo que fija la liendre al pelo facilitando su eliminación con el cepillado. Lavar el pelo con vinagre puede ser una ayuda para eliminar las liendres.

¿El tinte de pelo puede eliminar los piojos?

No, es un falso mito porque antiguamente se usaban los tintes contra los piojos debido a su composición. La composición de los tintes actuales no acaba con los piojos.

¿Debo limpiar la casa?

Sí, es recomendable realizar una limpieza de la vivienda, en las mismas condiciones que las habituales.  También se debe lavar la ropa del niño (tanto de cama como de vestir) y aislar los utensilios de peinado durante al menos 48h.

¿Si mi hijo tiene piojos, ¿debo llevarle a la escuela?

Sí, ante todo hay que intentar proteger al niño y no hacerle pensar que es un “bicho raro”, por lo que debe seguir con sus rutinas habituales. Una vez hecho el tratamiento pediculicida debe acudir al colegio y actividades con normalidad. Es recomendable avisar al colegio y repetir el tratamiento a los 7 días para evitar reinfestaciones.

Si le corto el pelo a mi hijo, ¿los piojos desaparecen?

No, los piojos se adhieren al cuero cabelludo y ponen ahí sus huevos (liendres). Por lo tanto cortar el pelo no solo no hará desaparecer a los piojos sino que puede provocar un efecto negativo para llevar el problema con naturalidad.