Cómo prevenir y eliminar los PIOJOS

¿Cómo aparecen los piojos?

Los piojos son pequeños insectos sin alas que ponen huevos aún más pequeños de color pardo llamados liendres, que se adhieren al pelo a una distancia de una o dos pulgadas del cuero cabelludo. Viven en las cabezas  de las personas para alimentarse de su sangre.

Tienen seis patas que terminan en garras para prenderse al pelo. Su aparato bucal está preparado para la picadura y la succión de sangre. Los huevos suelen depositarlos detrás de las orejas, de la coronilla y de la parte posterior de la cabeza.

Según la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria pasan del estado de ninfa o larva a piojo adulto en tres semanas. Su promedio de vida es de treinta días y durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner 200 huevos o liendres.

Los piojos no pueden volar ni saltar pero se pueden propagar de una persona a otra por contacto cercano, como abrazarse o dormir en la misma cama, al igual que si se comparten gorras, ropa o cepillos. En la línea del cuello y detrás de las orejas es donde suelen detectarse.

Se suele relacionar la aparición de piojos con la falta de higiene y esto es un falso mito. En un comunicado la doctora Chow-Johnson, profesora de pediatría de la Facultad de Medicina Chicago Stritch de la Universidad de Loyola, afirmaba que “no hay que avergonzarse de tener piojos, puesto que es el pelo limpio y brillante lo que les atrae, no la suciedad”.